La sintaxis y la vacuna COVID


Hace varios días se viralizó el titular de esta noticia por la interpretación gramatical que producía. Hay un problema con la estructura y hay que aludir a la sintaxis para comprenderlo. Ferdinand de Saussure (1857-1913, Suiza) fue el primer lingüista en aludir a los sintagmas (De Saussure, 2004, §§3d, 17), aunque no de la misma manera que los entendemos hoy, que tiene más que ver con las ideas del funcionalismo (Rojo, 2000) y del distribucionalismo (Robins, 2000, cap. 8).


Los sintagmas son unidades funcionales reconocibles por ser susceptibles a ciertas pruebas gramaticales: permutación, conmutación, coordinación y omisión, pero también tienen jerarquía (Fernández Leborans, 2003, pp. 13-17; Bosque & Gutiérrez-Rexach, 2009, cáp. 3.2). Cuando representamos la sintaxis en forma de cajones anulamos estas relaciones y nos quedamos con una mera representación lineal de los sintagmas. La jerarquía sintáctica es fundamental a la hora de interpretar las relaciones entre los constituyentes hasta el punto de crear ambigüedades interpretativas (Mommersteeg, 2013).


Gracias al conocimiento de la jerarquía sintáctica podemos comprender el problema lingüístico detrás del titular viral. Aunque algunas personas han considerado que es correcto porque contiene una coma separando la oración subordinada de su antecedente, el problema es estructural, no ortográfico. La jerarquía de constituyentes nos impide recuperar la referencia del antecedente en la configuración sintáctica de la oración.

Suscríbete al canal de Youtube para no perderte este y otros vídeos.


Referencias

  • Bosque, I., & Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Akal.
  • De Saussure, F. (2004). Escritos sobre lingüística general (S. Bouquet, R. Engler, & A. Weil, Eds.; C. Ubaldina Lorda Mur, Trad.). Gedisa editorial.
  • Fernández Leborans, M. J. (2003). Los sintagmas del español. I, El sintagma nominal (1.a ed., Vol. 1). Arco Libros.
  • Mommersteeg, M. D. M. (2013). El procesamiento de ambigüedades [Trabajo de fin de licenciatura].
  • Robins, R. H. (2000). Breve historia de la lingüística (M. Cóndor Orduña, Trad.). Cátedra.
  • Rojo, G. (1994). Estado actual y perspectivas de los estudios gramaticales de orientación funcionalista aplicados al español. Verba, 21, 7-23.