Lenguaje y lingüística en un mundo digital: un chatbot para la resolución de dudas en la universidad



El lenguaje es la facultad humana que nos permite, de maneras muy diversas, establecer situaciones comunicativas y la lingüística, la ciencia con la que estudiamos el lenguaje en sus diversos aspectos y múltiples dimensiones. Lenguaje y lingüística alcanzan todas las situaciones de la vida cotidiana en las que existe algún tipo de comunicación incluyendo aquellas en las que interactuamos con los productos de la tecnología: los asistentes de voz domésticos y de nuestro móvil, los chatbots que resuelven nuestras dudas en los sitios web que visitamos, los asistentes telefónicos interactivos… Estas tecnologías emulan las situaciones comunicativas lingüísticas: hay un emisor que produce un mensaje que puede transmitirse en forma de sonido (a través de la voz) o de texto (a través de la escritura digital) y un dispositivo que actúa como receptor y que debe haber sido dotado de la capacidad para emular la facultad humana del lenguaje. Los lingüistas somos los encargados de que estos sistemas puedan utilizar el conocimiento lingüístico para extraer interpretaciones que conduzcan, en última instancia, a la toma de una decisión apropiada.

En esta sesión hablaremos de FiloBot, el asistente virtual de la Facultad de Filología de la UNED. El grupo de innovación docente IDEAAL (GID2016-14) ha creado este chatbot como herramienta para la mejora del rendimiento y de las capacidades de los estudiantes de grado que aprenden en un contexto de enseñanza a distancia. A través de él, pueden resolver dudas relativas a cuestiones organizativas de las asignaturas que están cursando (entre otras, sobre la metodología, el plan de trabajo o el sistema de evaluación) de manera inmediata y precisa. Partiendo de FiloBot, conoceremos qué procesos pueden ocurrir en este tipo de tecnologías para que una interacción lingüística se convierta automáticamente en la toma de una decisión con un resultado. Así, apreciaremos cómo el conocimiento lingüístico se pone al servicio de la tecnología para crear inteligencia artificial.


Suscríbete a mi canal de Youtube para no perderte este y otros vídeos.


¿Quieres iniciarte en la lingüística computacional?
- Te recomiendo una bibliografía básica con enlaces: https://lingudocs.mcasado.org/posts/20201009_Thematic-bibliography/
- Mis hilos sobre lingüística computacional: https://twitter.com/i/events/1297904528424161281


¿Te gustaría aprender a programar y no sabes por dónde empezar?
- Curso de iniciación en Python: https://cursos.mcasado.org/cursos/curso-de-iniciaci%C3%B3n-en-python/
- Blog de programación aplicada a la lingüística: https://lingudocs.mcasado.org/